Es nuestro segundo día en Edimburgo, parece que nuestra suerte climatológica continúa, no llueve, incluso, hace un sol radiante. Desayunamos fuerte, nos espera un largo día por delante.
Decidimos coger un bus en la parada de al lado del hotel, se puede llegar andando, pero queremos llegar bien pronto a nuestro próximo destino. Es una pequeña colina en el centro de Edimburgo, llena de monumentos y con unas magníficas vistas de la ciudad. Sí, estamos hablando de Calton Hill.
Aparte de unas buenas vistas de la ciudad y un agradable paseo, Calton Hill nos ofrece un conjunto arquitectónico clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Monumento Nacional (The National Monument of Scotland)
Hoy en día es el lugar favorito de todos los que suben a Calton Hill para hacerse fotos, y uno de los monumentos más reconocibles en el skyline de Edimburgo, al que este templo griego confiere un aspecto bastante singular.
Monumento a Dugald Stewart (Dugald Stewart Monument)
Esta construcción en forma de linterna aparece siempre protagonizando las típicas fotos de postal de Edimburgo hechas desde Calton Hill.
Se trata de un monumento en homenaje a Dugald Stewart, filósofo escocés y profesor de la universidad de Edimburgo, y también está inspirado en un pequeño templo ateniense, el monumento a Lisícrates, que adquirió cierto protagonismo durante el siglo XIX, inspirando toda una serie de construcciones europeas, esta entre ellas.
Monumento a Nelson (The Nelson Monument)
Una de las construcciones que más llama la atención en Calton Hill es esta torre de 32 metros de altura, el Monumento a Nelson, erigida para conmemorar su victoria en la batalla de Trafalgar.
Dentro encontraréis una breve exposición dedicada a la vida del almirante Nelson, que a pesar de lograr la victoria para los ingleses, encontró la muerte en Trafalgar (como podéis imaginaros, la plaza más famosa de Londres también es un homenaje a su memoria).
Si queréis, podéis subir hasta arriba (si ya habéis subido al Monumento a Scott, esto os parecerá un paseo por las nubes) y contemplar las vistas de Edimburgo todavía más alto.
Podemos encontrar otros monumentos en Calton Hill, como son el Observatorio de la ciudad, que llama bastante la atención por su cúpula, que recuerda a un templo griego, y una casa del siglo XVIII, que fue en su tiempo el observatorio astronómico de la ciudad.
Bajando de Calton Hill, situado al final de Royal Mile Street, nos encontramos con el Palacio de Holyrood, un palacio lleno de historia, intrigas aristocráticas, pasadizos y túneles escondidos. El precio de la entrada para adulto, son 11,60 £.