Marino Ballena

El Parque Nacional Marino Ballena se encuentra en la población de Uvita, en la Costa Pacífico de Costa Rica. Su curiosa forma de cola de ballena es algo que llama mucho la atención, y es posible visualizar con dron cuando baja la marea.

Vista aérea de Marino Ballena (elpais.cr)

Existe oferta de alojamiento cerca del Parque Nacional, aún así, por la cercanía a Manuel Antonio, nosotros nos decidimos por seguir alojados en Manuel Antonio y realizar una visita de un día.

El trayecto de Manuel Antonio al Parque Nacional Marino Balllena es de 68km, alrededor de una hora, por la Carretera Pacífica.

Mapa de Parque Nacional Marino Ballena

El Parque Nacional Marino Ballena se puede visitar por libre, o mediante agencia. Normalmente nosotros siempre vamos por libre, pero claro, en este caso, si queréis ver animales marinos, necesitaréis de embarcación.

Visitar Marino Ballena

Básicamente, existen dos opciones para visitar el Parque Nacional Marino Ballena:

  • Por libre. El horario de apertura del Parque es de 07.00h a 16.00h. El precio de la entrada son 6$ y podéis dejar el vehículo en el parking exterior por 4$. Tendréis acceso a todo el parque, lo que supone disfrutar de sus playas, ya sea para tomar el sol como para realizar snorkel (si lleváis equipo propio).
  • Con tour organizado. Visitar el Parque con tour os saldrá bastante más caro, a partir de 60$ por persona, pero es la única manera que podréis contar con embarcación para avistar animales marinos. El precio incluye el parking de vuestro vehículo, la entrada al parque, agua (aunque recomiendo siempre llevar de más), equipo de snorkel.

Conclusión. Si lo que queréis es avistar animales marinos, no tenéis más alternativa que resevar un tour organizado, pero si esto no os interesa, por libre es la mejor opción.

En los exteriores del Parque encontraréis diferentes agencias que os informarán acerca de realizar un tour, por lo general, todas ofrecen lo mismo por el mismo precio. Es importante que reservéis con antelación (24-48h).

Entrada de agencia Marino Ballena

Marino Ballena es famoso por la conservación de diferentes especies, sus playas paradisíacas, pero sobretodo, por el avistamiento de ballenas. Decenas de ballenas jorobadas paran en estas aguas cálidas en la época de migración desde la Antártida a Alaska.

Mejor época para avistar ballenas

El avistameinto de ballenas es fácil de realizar en los meses de agosto y noviembre y entre diciembre y abril. Fuera de estas dos épocas, es posible, aunque difícil, avistar ballenas. Nosotros ya íbamos avisados de antemano, pero aún así lo intentamos, pues incluso sin ballenas, se pueden ver diferentes especies de delfines, tortugas, mantas raya…

Entrada Marino Ballena

Una vez se accede al parque, hay un beve camino entre manglares, palmerales, rios y estanques. Atención! Ni se os ocurra meteros a daros un baño, pues es una zona de cocodrilos. En el Parque se encargan de dejarlo bien señalizado.

Cuidado con los cocodrilos

El Parque Nacional es un área marina protegida, razón por la que podréis disfrutar de una de las zonas de playa más tranquilas de Costa Rica. La sensación a primera hora es impresionante, con las playas vacias y la bruma marina mezclándose con los palmerales, crea una atmósfera increible.

Playa Uvita
Playa Uvita con la marea alta

Una vez en la playa, y tras muuuuuchas fotos, nos dirijimos a buscar la barca que nos estaba esperando para ir a ver delfines, y si había suerte (que no la hubo) a ver ballenas.

El tour empieza recorriendo la costa, pasando por Las Cuevas de Playa Ventana. Con la marea baja, es posible pasear y cruzar andando los arcos. Con la marea alta, embarcaciones pequeñas tipo kayak las pueden cruzar, aunque no es muy aconsejable por las corrientes que se forman. Otro atractivo de esta playa es la posibilidad de ver tortugas.

Playa Ventana
Cuevas de Playa Ventana
Tortuga buceando

A partir de esta playa, la embarcación se dirige a alta mar para poder avistar animales marinos. Nosotros pudimos disfrutar de un gran momento con delfines manchados, son los típicos en la Costa Pacífico de Cosa Rica, y se distinguen por su torso de color negro.

Alcatraz tomando el sol
Primeros delfines!
Família de delfines manchados
Delfín saludando 😀

Tras un par de horas por alta mar, el siguiente punto del tour es realizar snorkel cerca de Isla ballena y acabar en la misma Playa Ballena, sí, la que tiene forma de cola de ballena 😉

Por las fuentes corrientes marinas que habían ese día, no pudimos disfrutar del snorkel, el agua estaba muy movida y hay varias zonas de rocas. Así que mejor ir a tierra firme, dar por finalizado el tour y disfrutar de la espectacular Playa Ballena.

Isla ballena
La cola de ballena a pie de suelo
Playa Ballena

Una respuesta a “Marino Ballena”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.