Cahuita

Tras pasar unos fantásticos días en Manuel Antonio, decidimos poner rumbo a nuestra próxima parada, el Caribe de Costa Rica, Cahuita.

Para este tramo final del viaje teníamos dos posibilidades, ir a Península de Nicoya (Manzanillo, Santa Teresa, Montezuma…) o a la zona del Caribe Sur. No teníamos tiempo para hacer los dos. Nos acabamos decidiendo por el Caribe Sur, a pocos kilómetros de la frontera con Panamá, dónde se encuentra El Parque Nacional Cahuita, una de las zonas más vírgenes del país, y dónde resulta más fácil ver perezosos. Acertamos plenamente.

El trayecto de Manuel Antonio a Cahuita es el más largo que hicimos en nuestra ruta por Costa Rica, cruzar el país de costa a costa, desde el Pacífico al Caribe. Alrededor de 370 km.

Cómo llegar de Manuel Antonio a Cahuita

Hay que seguir las indicaciones de la Carretera Pacífica Fernández Oreamuno/Costanera Sur/Carretera 34 y Carretera 32. que, según el GPS hariamos en unas 6h 30m. Lo hicimos en unas 11 horas (Paradas incluidas).

Hay dos puntos críticos en el camino que demoran la llegada, el primero, cruzar por San José, la capital, y sus insufribles atascos de tráfico. El segundo, y más divertido, cruzar el cerro Braulio Carrillo (su p*** madre). Un carril por cada dirección, sin arcén, con camiones adelantando en contra dirección con plena niebla, accidentes (obvio) y obras que detienen la circulación.

Una vez se supera el cerro Braulio Carrillo, queda armarse de paciencia con el tráfico de la ciudad de Limón, y listo, una carretera en línea prácticamente recta hasta Cahuita.

El pueblo de Cahuita se encuentra a las puertas del Parque Nacional Cahuita. Es un pueblo realmente pequeño, pero dónde no os aburriréis. Tiene una calle principal con bares, restaurantes y pequeños comercios.

En cuanto a alojamiento, un par de hoteles y las famosas cabinas (algo así como hostel de habitaciones privadas, o los típicos Moteles de EEUU), muy populares en Costa Rica. Nosotros nos decidimos por Cabinas Cahuita por las buenas opiniones, parking privado y piscina.

Mapa de Cahuita

El primer día en Cahuita lo dedicamos a conocer tranquilamente el pueblo y los alrededores. Cerca se encuentra Playa grande y Playa negra (por su color de arena más oscuro).

Algo que nos llama la atención desde el principio es que parece que hayamos cambiado de país. Por lo general en Costa Rica, la gente es latina, en este rincón del Caribe predomina el afroamericano, y por lo general, nos encontramos con más gente que habla antes inglés que castellano. También la cultura reggae está muy arraigada, realmente parece que hayamos aterrizado en Jamaica.

También nos sentimos muy agusto con el aire relajado que se respira, gente muy amable, y el poco turismo hace que el pueblo mantenga su auténtico carácter. Algo que también nos gusta, es que el happy hour empieza pronto y abunda la langosta. Día de relax, playa, cocktails y langosta en el caribe. Qué más se puede pedir?

Cahuita pueblo
Nice people
Nuestro FAV de Cahuita
Es la hora de la langosta!

Tras un día de relax y una noche de mucha piña colada escuchando reggae en vivo, nos despiertan los gritos de los monos aulladores, que abundan en esta zona de Costa Rica. Hoy toca visitar el Parque Nacional, así que cogemos lo más importante: Protección solar, repelente antimosquitos y mucha agua.

Visitar el Parque Nacional Cahuita

  • El Parque se encuentra al final del pueblo y tiene entrada por la misma playa. También se puede acceder viniendo desde Puerto Viejo, entrando por la otra punta del Parque. Ambos senderos acaban en la playa Punta Cahuita.
  • El horario del parque es de 08.00h a 16.00h. La entrada al Parque es gratuíta, sí, has leído bien, gratuíta. Ahora bien, puedes realizar una donación para el cuidado y mantenimiento del parque (no seais roñosos).
  • Las playas de dentro del parque son, simplemente, espectaculares, de las mejroes de Costa Rica. Playa Blanca, Playa Vargas y Punta Cahuita. Arena blanca, palmeras, mar turquesa y un precioso arredife de coral.
  • En cuanto a fauna, os resultará super fácil ver una cantidad inmensa de animales. Se nota la menor explotación turística respecto otros parques. Monos capuchino, monos aulladores, perezosos, mapaches y coatíes totalmente a sus anchas. Una gran variedad de aves y reptiles.

El Parque Nacional Cahuita es de lejos, el que más nos gustó en nuestro viaje por el país, por la facilidad en ver todo tipo de animales, la escasa aglomeración de turistas y sus paradisíacas playas.

Hasta la fecha, aunque habíamos visto muchos animales, teníamos un poco la espinita con los perezosos, pues si bien es cierto que habíamos visto, siempre algo de lejos, escondidos en copas de los árboles. En Cahutia nos quitamos esa espinita de golpe. Al poco de empezar el sendero, ante nosotros, una mama perezoso con su cría en nuestras narices. Evidentemente, mi cámara echaba humo 😀

Alguien baja por ahí…
Perezoso!
Un pequeño nos observa
Gracias por este momentazo viajero

Con la boca abierta por el momento que acabábamos de vivir, seguimos el sendero que va a dar a unas playas espectaculares, vamos andando por palmerales, entre diferentes tipos de mono, reptiles y el Caribe nos regala estas playas con estos colores. Simplemente, enamorados de Cahuita.

Playa Blanca
In 💙 Cahuita
Lagarto Juancho
Mono capuchino
Mono aullador

3 comentarios en “Cahuita”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.